Saturday, December 1, 2007


me recibe la madrugada sobre su regazo

las luciérnagas beben sin respirar
la luz de las estrellas
que les sabe a fuego

los árboles cobijan nidos de sueños
mientras agrietan, recortando con sus ramas, la línea del horizonte

y el silencio florece
con pétalos de terciopelo

que surcan, intermitentes,
enjambres del sopor sereno de la medianoche

el sopor se hace más tangible
con cada suspiro de aquellos que sueñan. flota
como un humo brillante y celeste que alimenta al rocío que nace
y traza nuevas constelaciones a su contrastante paso por el oscuro firmamento

las siluetas y las sombras danzan, sinceras,
al ritmo del sonido de la noche

un latido sordo al que cobija la luna

y que me arrulla con la madrugada
en una noche cualquiera de primavera.

Friday, October 19, 2007

Thursday, October 18, 2007

"...a fin de recordarlo"


[dibujo: yo]

"El Principito" - Antoine de Saint Exupery
Fuera de los cuentos de hadas, el primer libro que lei.
Uno de los que mejor recuerdo.
Y para mi, uno de los mejores.
Como el zorro, a veces uno se arriesga a llorar un poco...

Wednesday, September 26, 2007

…desentrañando el misterio de la dama de la luz*

es hora de hilvanar el sueño
y tejer una imagen
que mantenga despierta una ilusión
y al cuerpo sumergido en el olvido.
dos lunas brillantes y gemelas en el cielo
fue la última pintura
que me regaló la inconsciencia
pero esta noche
entre el límite de lo que es real
vislumbro, con los ojos despiertos
y las manos dormidas
la imagen de la dama de la Luz
aquella tan visible como inalcanzable,
tan cierta como intangible,
dibujada por tu voz
que bebe tangos y suspira verdades.
sí, es la dama de la Luz:
camina por el cielo con la majestad
de lo eterno
y traza con sus pasos un puente invisible
(pero más tangible que ella misma)
esperando en silencio
que encuentres la manera de cruzar.

Friday, September 14, 2007

Salvataje: Qué hacer ante la eventualidad de un repentino y asqueroso dolor de muelas


[25-03-06]
(Extraído de una conversación real, conversando con un amigo al que le acababan de sacar las muelas. ¡Gracias por la inspiración!)
Ahora sí, que hacer en caso de un dolor de muelas:
1. Tomar miles de capsulitas de colores diferentes hasta que pase el dolor, o en su defecto, quedar inconsciente por sobredosis. Ejemplo: "[en la clínica, sección de emergencias] Esos no eran anti-inflamatorios! eran anti-depresivos!!!!"
2. Golpearte el pulgar (o el dedo de tu elección, a decir verdad, cualquier parte del cuerpo vale) con un martillo lo más fuerte que puedas. Eso hará que olvides el dolor de muelas, pero posiblemente traiga consecuencias negativas para el uso de tu pulgar, o la falange en cuestión.
3. Someterte a sesiones de acupuntura para q bloqueen los nervios d las muelas y así no sentir dolor. No es recomendable si le tienes miedo a las agujas largas y puntiagudas. También puede ser un problema hablar con agujas en tu boca...
4. Meditación intensiva, con un mantra tipo "no siento dolor" o algo por el estilo. Para que haga efecto, sin embargo, se necesita, mucha, mucha, pero q MUCHA concentración: la equivalente a la de un monje budista en trance buscando el nirvana. De lo contrario, seguirás sintiendo el dolor durante tooooodo el proceso, que puede tomar horas.
5. Pedirle a tus amigos más cercanos/estudiantes de odontología que te practiquen una informal extirpación de los molares. Sería relativamente barato y puede llevarse a cabo en cualquier parte, incluso en tu habitación. El único inconveniente seria que, de ser mal practicada, podría afectar seriamente tu dentadura, o provocar la caída de todas tus piezas dentales (menos, por supuesto, las que necesitabas sacar)...
Y, finalmente, la última y más común de todas:
6. Ir al dentista para que te cobre un dineral para sacarte las muelas mientras te sientas en una silla a contar ovejas hasta que termine, te deje escupiendo sangre como una fuente y te condene a ponerte hielos para bajar la hinchazón por toda la eternidad.
¿Con cuál te quedas tú? ;)
***
[Posteriormente, luego de la traumática experiencia de la extracción de mis terceras molares (es decir, mis muelas del juicio), empiezo a pensar que tal vez alguna de las opciones entre la 1 y la 5 hubiera resultado mejor... ^_^]

Salvataje: Renovación de Visas...


05/05/06
(O una visita a la Embajada de Gringolandia, escrito el 4 de abril y publicado la noche del día siguiente)

Los gringos son personas decididamente extrañas. Tienen arraigada la firme creencia de que su país es el lugar más maravilloso del mundo, y que al menos el 99% de nosotros, desvalidos habitantes de países tercermundistas, mataríamos por siquiera poner los pies en su territorio. Así que para que no todos podamos entrar, y a la vez evitar a gente “indeseable”, crearon un proceso extremadamente aburrido e incomodo, que serviría, según ellos, para disuadir a varios postulantes a siquiera intentarlo.

Bueno, no funcionó. Todos nos damos cuenta de ello.

Menos ellos, por supuesto.

Pero son tan neuróticos que, solo por si acaso, lo siguen llevando a cabo.

Y eso fue lo que me toco vivir esta mañana.

Para empezar, tuve un día asesino ayer, en el que no pisé mi casa entre las 8:15am y las... 7:15pm. Y para coronarla, un dolor de cabeza que no paró ni cuando me fui a dormir. ¿Genial? No tanto como levantarse al día siguiente a las seis de la mañana porque, bueno, "hay que llegar temprano a hacer la cola". Y llegamos a eso de las 6:50am para dicho propósito… sólo que había una serpenteante fila de varias personas incluso a esa hora... y eso sólo para lograr entrar al edificio mezcla entre bunker y penitenciaria. Así que, caballero nomás, nos paramos e hicimos la cola, con los pasaportes, formularios y toda la parafernalia. Por algún motivo no se podían usar clips para los formularios; algún tipo de material para potencialmente construir armas bacteriológicas, probablemente. Un tip: si algún día necesitan clips, pasen por la puerta de la Embajada, y miren el piso, que temprano en la mañana parece estar alfombrado de ellos. Y no hay que olvidar: no se puede ingresar con cuchillas, pistolas, rifles, laptops, celulares, matamoscas...

Una vez dentro, luego de pasar por el detector de metales y los rayos X, hay que hacer una pequeña fila donde te indican a que grupo perteneces. Luego, van llamando a dichos grupos, a su vez, en grupos de tres. Mientras esperas puedes sentarte, una de las partes mas cómodas de la visita, y divertirte con la maquina expendedora. No que puedas hacer mucho mas que sacar un paquete de galletas metiendo tu moneda, pero cuando no has desayunado eso es suficientemente bueno. Samuel corriendo por aquí y por allá con otro niño, yo comiendo galletas y doblando clips, mi papá con su maletín lleno de papeles (que no necesitaría): ¡vaya imagen que formábamos! Pero finalmente llamaron al "grupo 171 a la ventanilla 2" y finalmente ingresamos al edificio.

Resulta que tuve que esperar a que más o menos 20 personas que estaban conmigo al frente de la ventanilla 2 pusieran sus huellas digitales para al fin yo poner la mía. Aparentemente era la última del grupo. (hurra). ¿Y padre e hijo? Cómodamente sentados. Solo los mayores de 14 necesitan huellas digitales. Genial. Luego a sentarse de nuevo, al fin. Y ahí esperar a que llamaran otra vez al famoso grupo 171, y cuando lo hicieron... me pare de un salto para llegar rápido a la ventanilla. Así que nos atendieron primero en un proceso que luego de 2 horas de espera, duraria aproximadamente 4 minutos. "¿Has tenido visa?" "¿Cuál es el tiempo máximo que has estado en EEUU?" "[A mi papá] ¿A qué se dedica?" Y listo. "Sus visas han sido aprobadas."

Sí. Eso fue todo.

A mi parecer, el proceso es engorroso, tedioso, (más cosas terminando en el sufijo -oso), y estúpido. ¿Dos horas de espera para salir del paso en 4 minutos? Realmente creo que la gente sobreestima al país del norte...

¿“Visa para un Sueño” o “la Visa me da sueño?”

Eso se los dejo a ustedes.

****
[Se nota que estaba enojada, verdad? Reforzando mi inmenso amor por EEUU...] ;)

Wednesday, September 12, 2007

...jugando con fuego

“El que juega con fuego se quema…”
¿Cuántas veces ha llegado
a mis oídos
la advertencia?
Pero no, tengo el corazón flotando
cual mariposa nocturna alrededor
de la lumbre
y hecho un incendio mi alma
me siento cada segundo
cual cayendo de una cumbre.
El amor no conoce sugerencias
ni escucha avisos:
me queda tan solo desgarrarme el pecho
con cada respiro,
incinerar los sueños con deleite
y aprender que en este juego
el corazón se cuece
a fuego lento.
[sabes bien que eres tú
quien me incinera por dentro.]

Tuesday, September 11, 2007

911


Quienes me conocen lo suficiente, saben perfectamente bien que no soy precisamente partidaria de la política exterior estadounidense (de la cual, a decir verdad, estoy prácticamente en contra). Pero antes de empezar a escribir este post, y para que no se piense que minimizo el hecho, o lo dejo olímpicamente de lado, sí, tengo en cuenta que hace ya seis años ocurrió el famosísimo ataque al World Trade Center.
Posiblemente no era justo que se perdieran tantas vidas inocentes.
Pero posiblemente tampoco lo son las pérdidas de civiles en el Medio Oriente.
Lástima que ni siquiera ese hecho lograra hacer reflexionar al sheriff del país del norte.
Por cierto, vaya fecha, ¿no? Imagino que el 911 fue el número más telefoneado esa mañana en Nueva York…
En fin…

Pero el mundo es muchísimo más grande que Estados Unidos, y la Historia, que tiene un sentido del humor tan similar al de la vida, hace que muchas situaciones coincidan en una misma fecha. Por ejemplo, como menciona bellamente el Maestro Reaño en su post tan… multimedíatico, hoy también se cumple otro aniversario del golpe de estado de las Fuerzas Armadas en Chile, que acabó con el gobierno y la vida del único presidente socialista en la historia que fue elegido democráticamente, Salvador Allende. Dos años antes, en 1971, falleció uno de los protagonistas de la Crisis de los Misiles de Cuba y de la Guerra Fría en general, Nikita Kruschev. Y en el ámbito musical (y algo menos funesto), en 1962, los Beatles grabaron su primer sencillo: Love Me Do. Entre otros...

Ahora bien, ¿por qué la aclaración del principio del post?
Pues porque me pareció necesaria. Posiblemente esta fecha es recordada por los eventos del 2001, que de algún modo han cambiado de diversas maneras la vida de miles de personas, desde pérdidas de familiares hasta la imposibilidad de llevar una botella de agua en un avión. Pero ello no hace menos importantes a todos los otros acontecimientos que se llevaron a cabo un día como hoy. Y a medida que pasa el tiempo, con las ventajas de la perspectiva, las cosas van tomando su verdadera dimensión, incluso en los lugares donde ocurrieron, que son los que más tienden a sobredimensionar los hechos. No que por ello carezcan de importancia en el devenir de la vida, es solo que hay que andarse con cautela…

Ah… y quizás no lo mencioné, pero el 9-11 es una fecha importante en mi casa por motivos personales, y es que es el cumpleaños de mi abuela. Si me disculpan, tengo una llamada telefónica que hacer… ;)

Monday, September 3, 2007

home.


La calma.
Estoy, una vez más, de vuelta en casa. La única diferencia con la última vez que estuve aquí es haber cumplido un año más en el transcurso del viaje.
Y me invade la calma de las mareas, abraza mi mente la niebla densa y a la vez etérea que me encontré en Buenos Aires, como si el aire fresco y frío hubiese calmado al alma…E hizo sol…

Ah, feliz día del blog… atrasado. Espero que se comprenda que dicha fecha es, precisamente, el día de mi onomástico… ^_^

Wednesday, August 29, 2007

Un ligero dígito.


[En vista del advenimiento de honorable onomástico. ^_^]

El hecho de cumplir un año más de vida, o en su defecto, ganarle un año más a la muerte, siempre me ha parecido digno de tener en cuenta. Borges solía decir que no le gustaba recibir regalos por el simple hecho de ser y estar aún… y eso constituye una discrepancia personal con uno de mis autores favoritos. Está bien, quizá no regalos. Pero siempre es bonito un pensamiento, una palabra amable, un mensaje oportuno que indica que la otra persona te tiene presente al punto de recordar la fecha. Válida cualquier cosa que cause una sonrisa en el destinatario. No hay nada mejor que recibir una sonrisa.
Pero en fin.
Este año sería otro cumpleaños normal, como a los trece, diecisiete, o diecinueve (no digo los dieciocho porque me entró la ansiedad de la mayoría de edad) sino fuese porque abandono la era del sufijo “ce” (de los once a los quince) o del prefijo “dieci” (de ahí en adelante) para cambiar por segunda vez el primer dígito de mi edad y toparme con mi segunda década de vida. Sí, me alcanzan los veinte, y dejo para siempre el “teen” en propio del inglés.
Wow, pensarás. Está cumpliendo veinte. Big deal.
Pero para mí tiene una especial importancia, porque, al menos en mi caso, la nueva edad viene con un sinnúmero de cambios en mi vida, empezando por algunos que ya sé son para bien… y otros cuya naturaleza se definirá al atravesar la niebla.
Y ahora que preparo mis maletas para viajar a Buenos Aires y recibir mi cumpleaños fuera del país por vez primera, me doy cuenta que en esos pequeños detalles se esconden los buenos presagios para el año que se viene. Y ya estará en mis manos hacer que los sueños se vuelvan realidad.

Wednesday, August 22, 2007

[words are falling down like endless rain...]



cae la lluvia bordada
como lágrimas finas de vidrio
como agujas de frío
como hilos de sal
caen
sin memorias
sin saberlo
sin sentido
a la tierra expectante
o al pavimento inmutable
o en tu rostro
o en mi rostro
caen
quizá en el mismo momento
en el que busco algún recuerdo
que aleje la lluvia
que bordaron tus manos
de mis ojos.

Tuesday, August 14, 2007

Desvaríos: Sirenas

[No, no tiene nada que ver con la película de Cher, lo prometo]

Ah, el mar…
El mar y el hechizo de inconstante constancia de las mareas, el embrujo de esa blanca capitana que es la luna cuando se refleja en el espejo de las aguas…
Y el horizonte, tan limitadamente infinito, su borde atado al cielo y al suelo, suscrito a la circunferencia azul de este planeta…
Es tanta la fascinación del hombre con el mar, esas aguas que cruzar, esa inmensidad que nos observa, ese antídoto del recuerdo o del olvido, que los antiguos debían ligarlo con otro objeto causante de embeleso: la mujer. Y así nacieron, junto con las oceánides y las nereidas, entre muchas otras criaturas ligadas al agua de la vida, las sirenas.

Hace mucho, les dediqué unas palabras en in texto bastante corto. Helo aquí.

***
Fábula de las sirenas
En alguna de las lunas de un planeta perdido, sueño de algún Galileo, habita una raza mitológica, conocida entre nosotros por tener en la mitad superior de sus femeninos cuerpos características tan humanas como creemos que son las nuestras, y su hemisferio sur cubierto por escamas, como cola de pez.
Es una suerte de parque acuático, donde todo lo cubre el agua. Ellas nadan todo el tiempo para olvidar sus viejas heridas, aquellas que no aprendieron a cicatrizar y, hermosas y malditas a la vez, salen a veces del agua, a ver el cielo oscuro y el brillo de la luna, que es su nuevo sol.
Se cuenta que alguna vez aquellas féminas habitaran aquí, y encantaran con su canto a múltiples aprendices de Odiseos, quienes sucumbieron bajo sus melodías. Pero ya no están. Luego de que se las retratara como seres pérfidos, sujetos a sus voraces apetitos y capaces de las iras más profundas, no aceptaron ninguna disculpa, promesa o excusa, y, ofendidas se marcharon, dejando todo atrás, a buscar suerte en otras aguas.
No volverán. Su orgullo puede más que su añoranza de volver a ver días luminosos y noches estrelladas y barcos tripulados por la gente hermosa de aquellos tiempos. Sin embargo, la melancolía no las abandona, de cuando en cuando visitándolas con sueños de nuestro mundo y de viajes de largo aliento, cruzando aquel infinito mar que es el universo.
***

Lo cierto de todo esto es que, hayan existido o no, la idea de las sirenas posee una magia indescriptible, desde su fisonomía hasta su canto.
Solía creer, cuando era chica, que era como una sirena que cantaba esperando que alguien llegase, sin darse cuenta de los naufragios en las rocas alrededor suyo. ¿Y ahora? Las cosas han cambiado, sé cuándo hay que dejar de cantar, cuándo cantar más fuerte, y cuándo dejar todo a su suerte y sumergirme en las aguas del destino. Las cosas buenas suceden a quienes las esperan, ¿no es cierto?
Habrá que aprender de ellas la lección de la paciencia, y seguir cantandole al mar...

La magia del aliento
en el mar, junto a sus cantos,
las figuras se desdibujan
ocultando el desencanto de
los sueños que naufragan
en el fondo de las aguas
donde la luz no los despierta,
donde el aire no las toca,
empapadas de recuerdos,
las sirenas vagan, solas,
hasta el fin del universo.

Wednesday, August 1, 2007

...but not forgotten

Ah... el silencio de mi inocente blog...
Casi un mes sin escribir nada, es cierto, pero las circunstancias lo ameritaban, y cuando el mundo empieza a girar rápidamente alrededor, no siempre es bueno quedarse atrás.
Por ahora, solo estas líneas. Ahora me encuentro más tranquila, de viaje en Toronto, luego de haber estado unos días en Miami. Eso en el próximo post. Y empieza la cuenta regresiva para las dichosas dos décadas...
Y quizás para un viaje transoceánico… lleno de recuerdos melancólicos…
Ya se verá todo mientras se aclara el horizonte…

Wednesday, June 27, 2007

La persistencia de la memoria


Si debo ser totalmente sincera, puramente transparente respecto a mi visión respecto a la memoria, es que es absolutamente necesaria. No entiendo por completo toda esta satanización que se lleva a cabo en el ámbito educativo. Este no es un curso memorístico, dicen, como si estuvieran previniendo a los estudiantes de una enfermedad mortal.

Y bueno, está muy bien que se aclare que el semestre no será un ejercicio perpetuo de mnemotecnia.
Pero… ¿qué sería de nosotros sin la memoria? Ah, la buena memoria… no tendríamos un pasado que recordar, no tendríamos un recuerdo feliz, no tendríamos como corregir los errores cometidos en el pasado… Refugiados en una amnesia sin dolor pero sin vida, ¿qué quedaría?

He tenido la oportunidad de ver casos muy severos donde Mnemósine no parece presentarse, casos extremadamente graves como olvidar un mensaje a los cinco minutos de haberlo recibido, confundir días y no entregar encargos… uff… ejemplos que se deben evitar. Una persona que no confía en su memoria es una persona que no puede confiar en sí misma.

Y es que la memoria es un músculo que hay que ejercitar, y tener ciertos componentes memorísticos en un curso no es del todo malo, ya que nos permiten tener la información en la cabeza sin necesidad de Internet (¿de qué sirve si no podemos recordarla cuando la necesitamos?). No se trata de basar una clase en paporreteos inútiles, se trata simplemente de lograr recordar lo que aprendemos para poder reconocer la piedra con la que repetidamente nos tropezamos y esquivarla, de lograr, por medio de estas pequeñas victorias, mejorar y construir una sociedad más consciente de su propia historia.

Friday, June 15, 2007

Alma en Alquiler: Todo por un Concierto

[Me Verás Volver: Gira 2007]

Los fantásticos. Los increíbles. Los inmortales.

Soda Stereo se ha reunido para hacer una gira. No tengo idea de quién habrá logrado la titánica hazaña, pero tiene el agradecimiento de miles y miles de fans a lo largo del continente.
Yo incluida.

No tengo una noción clara de cuándo fue la primera vez que escuché alguna de sus canciones, pero ha de haber sido alrededor de los 10 años, cuando empezó mi fiebre por la radio y escuchaba las canciones al vuelo, sin saber de quién eran. Luego empecé a prestar atención a los locutores, y caí en la cuenta de que no era una, sino varias canciones que ya había oído del grupo.

Fue entonces que compré mi único (pero suficiente) disco de Soda: el Obras Cumbres. Tenía alrededor de 13 años.

El resto de canciones las fui bajando con el tiempo, al llegar el Kazaa, iMesh, Limewire y todas esas bondades de la red. Así fui cultivando mi gusto por la música de este grupo, que me acompañaría desde entonces, y gracias a la cual incluso he logrado formar amistades con personas que siempre estarán ahí.

Gracias totales... por dejarnos verlos volver.

Tuesday, June 5, 2007

Salvataje: El último cuento

[Ahora, que el tiempo vuela, y estoy cada vez más cerca de pasar la barrera de las dos décadas, encontré esto, escrito poco antes de cumplir la mayoría de edad. Momentos tan cercanos, y tan similares, que decidí rescatar este pequeño texto.]


23/07/05

El tiempo pasa cada vez más rápido. Y no es simplemente un error en mi percepción. Hace poco hablaba con un amigo, que me comentaba que no podía creer que las cosas pasen y duren tan poco. Ahí entendí que, al menos no era un espejismo lo que el mundo me estaba haciendo ver. O si lo es, que no soy la única que cayó en la trampa.

Con esa idea en mente, volví a hojear el álbum de fotos de la familia. Me vi en un pasado que no recordaba, con apenas unos meses. Un par de páginas más adelante, empecé a reconocer las situaciones de las fotos: un viaje, un cumpleaños, una actuación escolar. Me vi también de un modo que me costaba reconocer, dándome cuenta que he cambiado mucho a lo largo de los años.

Ahora falta apenas poco más de un mes para mi cumpleaños número 18. Y me cuesta creerlo. El sol brilla en el jardín de mi casa a mediados de invierno mientras escribo estas palabras, con cierto sabor a melancolía. Y es que, como mi imagen a través de las fotos, todo ha cambiado. ¡Y ha cambiado tanto! Cuando me fui de Lima, todo solía ser tan tranquilo... y al volver me di cuenta del alcance que ha tenido el cambio en la ciudad. Ayer pasé por el apartamento donde viví los primeros años de mi vida. Y apenas pude reconocerlo.

Les voy a contar una historia: había una vez una persona chiquitita, que vivía feliz dentro de una burbujita encantada. Entonces el viento sopló y sopló, y la personita chocó con un arbusto de espinas. Entonces se vio obligada a ver todo fuera de su burbuja, y cuando el viento la llevó de regreso a su hogar, ella no lo reconoció. La gente era distinta, los árboles no tenian flores, y el cielo no era del mismo azul que recordaba. Pero la personita ya no era chiquita, había crecido sin darse cuenta, y ahora le tocaba volver a aprender a vivir.

Del mismo modo, aún no he aprendido todo lo que debo. Hay muchas cosas que quise hacer y no hice, y tantas cosas que, por otro lado, no debí hacer jamás. Me veo en el espejo y entiendo de golpe que no soy la niña de seis años que veía el mundo con ojos de asombro. Y ya no es que sienta pena o desdicha. Simplemente se trata de darme cuenta que quizás éstos son los últimos pensamientos que escribo en esta etapa de mi vida, y que, tal como me corresponde al ponerlos en papel, estoy condenada a dejarlos a la suerte de quien le interese leerlos. Y punto.

Monday, June 4, 2007

Réquiem al Fantasma del Aniversario

(ese que nunca llego)


[02-06-05 ]

contando los días como un marcapasos,
un día más era una razón más para estar viva
y encontrarme con tus ojos, buscar
el alma perdida, un pedazo mío
que se clavó entre tus dientes de
fiera dormida, sin despertarte
buscaba la manera de que soñaras con
lo que yo sentía

pasaron los días como las horas y
el calor de un sueño antiguo embriagó
mi mente por completo. olvidé quién había
sido. bajo la piedra fría, olvidé lo que sentía. dejé
pasar mi sangre bajo mi corazón voraz de
un sentimiento irreconocible

pasaron los meses como distintas vidas,
avatares de un mismo dios absurdo y loco. sin
pensar ya, perdida, el sentido era una ilusión no
más fuerte que un cristal,
o que dos palomas al vuelo,
o que tres gotas de veneno,
o que cuatro hormigas perdidas,
o que cinco hojas al viento,
o que seis mariposas heridas
o que siete latidos impuros,

hasta que a la fiera dormida el despertar llegó
presuroso como el recuerdo de la sensación lejana, clarividente,
de que el doceavo nunca llegaría. y así empecé
de nuevo a coser mis alas…

hubiera sido un segundo aniversario
si hace ya más de un año
la vida no me hubiera despertado contigo.

Desenvainad los antigripales!


He aquí la prueba más contundente de que el frío al fin ha llegado…

…estoy con gripe.

Sí, es la primera gripe del año. Y en esta ocasión ha atacado con particular virulencia. Pues bueno, ya que el invierno nos abre sus gélidas puertas con sus vientos que traspasan el alma, la gripe se hará más común en esta época del año (junio, julio, y agosto). Como todos los años. Y llegarán las vacunas contra la influenza (que no sirven de mucho, pues la gripe muta), los antigripales, las tazas de té con limón y las bufandas, la ropa gruesa, los jarabes para la tos, los descongestionantes, y claro, las cajas y cajas de pañuelos de papel…
Y a pesar de que podría culpar a muchas cosas, en esta ocasión solo me queda culpar al maldito clima, con sus amaneceres helados y sus mediodías que derriten el abrigo… para pasar así de nuevo al frío de la tarde… y así sucesivamente.
Si ahí arriba el servicio meteorológico fuera un poco menos indeciso, se lo agradecería de corazón.
Entretanto… desenvainen los antigripales.

Wednesday, May 30, 2007

Desvaríos: Las bestias de los conquistadores

Recuerdo un poema escrto por José Santos Chocano, aquel cantor de América, titulado “Los caballos de los conquistadores”. Aquí el autor ensalza las virtudes, el porte y la fuerza de los primeros corceles que llegaron a nuestras orillas desde el Viejo Mundo:

“¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!”


Buena elección. De tener yo que haber elegido algo que inmortalizar acerca de la conquista, también me quedaba con los caballos. Es más, concluyo que, por mucho, fueron los seres más inteligentes que desembarcaron en nuestro continente, más listos y nobles en muchos casos que los humanos que los trajeron hasta aquí. Y no sólo porque los conquistadores fueron más bestias que los mismos animales al acabar con diversas culturas milenarias, y arrasando y doblegando al poblaciones enteras sin ninguna justificación válida. Eso es historia conocida para todos. Pero, llevando un buen curso de historia, la trama de este drama se vuelve tragicómica.

Para empezar, está el tan divertido tema del Requerimiento. Dadas todas las cuestiones éticas que surgieron con respecto al derecho de gobernar tribus y poblaciones encontradas en el nuevo continente, y las dudas consecuentemente generadas, la sociedad española de la época zanjó la discusión magistralmente por medio de este simpático documento. ¿Qué decía? Pues, a grandes rasgos, era una petición a los pobladores de los territorios descubiertos de que se convirtiesen al Cristianismo. Para esto, estaba establecido el concepto de “guerra justa,” según el cual el único motivo válido para luchar contra los nativos era si éstos se negaban a convertirse a la fe cristiana, o lo que es lo mismo, rechazaban el Requerimiento. Ahora, vamos por partes. Sin contar el hecho de que esta pseudo-justificación era un completo chiste, la idea del Requerimiento en sí era otra soberana estupidez. En principio, uno no va a explicar teología a un pueblo completamente desconocido y politeísta, ni a explicar filosóficamente por qué tu dios es bueno, y los de ellos no son más que ídolos. Eso simplemente no se hace. Y lo que es peor, parece que nuestros honorables conquistadores olvidaron el hecho de que no importa que expliques teología, física cuántica o que digas “eso es un árbol”, si no lo dices en un idioma en el que puedan entenderte. Imagino que muchas batallas estuvieron inicialmente ligadas a malentendidos idiomáticos. Es como si, paradójicamente, los tan católicos españoles hubieran dejado de lado el bíblico mito de la Torre de Babel. Honestamente, la imagen de un puñado de ibéricos leyendo un Requerimiento a una audiencia de desconcertados y potencialmente violentos indígenas americanos bastó para que me arrastrase de risa.

Y ya que mencionamos la religión, aquí va otro pensamiento. Sí, los nativos no creían en el Dios cristiano, ni tenían creencias que los españoles pudiesen aceptar (lo cual es muy intolerante de su parte, por cierto). Pero desde mi punto de vista, manejaban un politeísmo sabio, nacido del respeto y convivencia con la naturaleza. Después de todo, ellos sí se dieron cuenta de que su existencia dependía de la existencia saludable del medio ambiente, y eso es algo que todas las culturas americanas de la época, tanto en el norte como en el sur, tenían en común. Y de hecho, esta postura me parece más inteligente que el Cristianismo de los ibéricos, que apoyándose en el supuesto de que Dios los había dejado a cargo del mundo, tenían la facultad de manipularlo a su antojo. Desgraciadamente, esta es una pésima costumbre que se ha contagiado con los años a casi todo el género humano.

Por último, otro punto que me parece importante mencionar, y esto es particular de los territorios que fueron conquistados por España, es que de todos los países que fueron colonias en Latinoamérica, no hay ninguno que se haya logrado desarrollar al nivel de los países europeos. No sólo (ni tanto) por la explotación de los recursos, sino por la desolación de las almas. Temo que nuestro terruño desarrolló un trauma a raíz de la conquista, del que no ha podido recuperarse ni con los sucesivos procesos de independencia. Y es que las heridas son demasiado profundas. Desigualdad, discriminación, injusticia… lo único que hicieron fue pasar de manos españolas a criollas. Aunque, a partir de ese punto, la responsabilidad ya es nuestra.

Como dije al inicio, el resto de excesos son conocidos por todos. Pero siempre es bueno regresar y hurgar un poco en la historia para recordar nuestro pasado y descubrir cómo es que estamos como estamos, con el fin de tratar de evitar el seguir tropezando a través de los siglos con la misma piedra.

Saturday, May 26, 2007

[Corrección]


Parece que, después de todo, sí estamos hechos de estrellas…
Y las estrellas sí mueren, solo que les toma tanto tiempo hacerlo, que es una eternidad para nosotros.
Al morir una estrella, los minerales y elementos son atraídos por la fuerza de gravedad de un planeta como el nuestro, los cuales terminan formando las condiciones para que vivamos… o a las formas de vida que la habitarán.

Entonces, siempre es bello recordar que todos tenemos en el alma algo de estrellas…

Thursday, May 24, 2007

Salvataje: Eternidad?

[Llevarán en el título la palabra “Salvataje” aquellos textos que he rescatado de los confines de mi caos no tan ordenado, y que se han ganado un lugar virtual por algún motivo. Dicho eso, ahí va el texto.]

(Del 26 de febrero)

La vida es un extraño experimento en el cual aprendemos, más que otra cosa, la condición efímera de lo que nos rodea. Nada es para siempre, todo se acaba, todos morimos… tenemos muy pocas esperanzas, incluso si nos referimos al mundo en el que vivimos. Es entonces que tratarnos de aferrarnos al tan manido asidero espiritual, en el que nadie está seguro de ostentar la verdad absoluta.
Tenemos esa necesidad de trascender grabada en el ADN, manifestándose en todo desde objetos diversos hasta la misma capacidad de reproducción. Pero… ¿podemos sostenernos de algo cuando el piso bajo nuestros pies cruje y se desmorona? ¿Vale la pena la creación de algo que, a largo o a corto plazo, dejará de existir? La única respuesta posible que encuentro es que... podemos. Y vale la pena. Quizá no estemos hechos de la materia que compone las estrellas, inmortales e infinitas, pero podemos jugar a crear, para nosotros, nuestro propio firmamento.

Sunday, May 20, 2007

Al celestial (aún) inventado...

Moja la luna con las plantas de tus pies, querido mío.
Tu rostro,
que es mi rostro,
se encuentra oculto bajo las alas de una nube de perlas
con los ojos rodeados de luces brillantes
que hasta el sol envidia

y mi espera,
que es tu espera,
la cuenta el paso de cada estrella como un reloj de arena,
cada parpadeo un latido,
cada cometa un segundo

esperando que lleguen desde el firmamento mis alas
para volar a tu encuentro.


[¿Qué puedo decir? Mi corazón (luego de mucho) da señales de vida, y la noche es hermosa…]

--> Nota a Cupido


Maldito, algo debes tener de humano
para hacerme tropezar siempre con la misma piedra...

[no pregunten.]

Saturday, May 19, 2007

Reviviendo/ Galletas de la Fortuna

A modo de actualizar un poco a este hijo con madre pródiga que es mi blog, empezaré por mencionar casualmente un par de novedades referentes a mí: parece que sigo viva, acabo de salir de la oh-tan-temida semana de parciales, y con el fin de no desquiciarme con respecto a las tildes, he decidido redactar en Word primero, y luego hacer copy/paste, para no perder el juicio en menos tiempo del que debería…

Volviendo al blog, pues empezaré con el post. Galletas de la fortuna. Cualquier persona que me conozca un poco sabe que tengo una extraña afinidad por el mundo asiático, explicada quizá por el hecho de que en alguno de mis genes se encuentre la presencia de mi bisabuela paterna, quien era de Hong Kong. Y si ese no es el motivo, pues simplemente me llama ese mundo. Pero me estoy volviendo a salir del tema.

Aquí en Lima, a pesar de tener una saludable tradición chifera, no está muy extendida la costumbre de las galletas de la fortuna, esas que se sirven al final de la comida junto con el té, y que esconden dentro de su ser un papelito con un misterioso proverbio del sabio Confucio o algo de ese estilo, junto con un conjunto de números de la suerte (que usualmente no sirven). Lo curioso es que, al viajar a Estados Unidos, hemos pedido el famoso “Chinese Takeout” un par de veces, y con cada pedido nos venían cuatro galletitas de la suerte, una para cada uno. Lo chistoso de estas galletas es que comparten la cualidad de los horóscopos y el psicoanálisis de poder adaptarse a cada persona, pero al menos son más divertidas, porque al menos puedes pensar que, por esas cosas del destino, elegiste la galleta con el mensaje que debía llegarte.

Lo que es yo, pues que me queda si no recordar los crípticos mensajes de mis galletas que, si bien no me previnieron de mi destino (¿o quizá sí?) me hicieron divertirme luego de uno de esos almuerzos a las 6 de la tarde, no tan poco comunes en mi hogar, dulce hogar.

Wednesday, April 25, 2007

Underneath.



Bajo la tierra hay un sueño dormido
de raíces y voces. Es una noche de bruma
donde los rostros anhelan otro rostro que los cubra.
Arriba brilla la luna, ajena por completo
al onírico barullo de las hojas
que sueñan con lluvias de savia.
Pero el hombre la mira, vista fija en el cielo
y estrellas, lejano en su mente a la tierra
que dos sus pies pisan, soñando con alas
sin raíces que atan, sin sospechar siquiera
que a sus pies
bajo las capas sólidas de piedra

hay una magia que busca y no encuentra su raíz.

(Del dibujo [este si es mio] salio el poema, y asi fue que nacio el titulo del blog)

Recordar...

Intentar no perder la añeja costumbre
adquirida en la infancia, ni la frecuente frescura
de una página nueva ante mis ojos.

Pero he olvidado la magia. ¿Dónde quedó lo aprendido?

La dejé en esos pasos perdidos, u olvidados.
Al tratar de olvidar la soledad, yo me he olvidado.

Y no olvidé la soledad del todo. Pues es dejarme de lado.

Así siento de nuevo entre mis manos la textura firme y frágil
de un papel
del que absorbo más historias
o en el que vuelco mis palabras

con el fin de recordar la vieja alquimia
de convertir mis soledades en poesías.

...no sólo daltónico

(Nombre de la imagen: "love is colorblind"/[el amor es daltónico])

¿Sólo daltónico? A ratos completamente ciego, con tendencias neuróticas, histéricas, obsesivo-compulsivas y, a ratos, hasta psicótico. Y eso desde un punto de vista psicológico libre de la influencia de alguna corriente en particular. Pero pensemos. El amor es algo tan diario y necesario como el pan con mantequilla en el desayuno. El problema es que si fuera tan simple, el 95% de la población aquejada por mal de amores o alguno de sus derivados vería desaparecer su sufrimiento rápidamente. El problema del amor es, básicamente, el mismo que aqueja a la compleja mente humana: no hay como conocerla objetivamente, su concepción varía de acuerdo a quien lo describe, puedes observar las conductas que produce, pero no al mismo amor, y, si bien se puede medir de algún modo la intensidad de las conductas, es imposible medir la intensidad del sentimiento, y la facilidad con la que puede derivar al odio… del abrazo a la abrasión, del pico al picahielos, del beso a la bomba atómica… y eso le ha pasado a todo el mundo (especialmente durante un rompimiento). Es más, a pesar de lo enfermizo que suene, creo que es una de las dinámicas mediante las cuales hoy en día viven (o debería decir, sobreviven) varias parejas. En resumen, es incomprensiblemente incomprensible, teniéndolo tan cerca como lo tenemos (¿está hasta en la sopa y no podemos comprenderlo? La inteligencia humana no tiene límites).
En fin, no es mi intención desacreditar al amor. A decir verdad, recuerdo mis enamoramientos como espacios temporales relativamente más tranquilos, y bastante felices. Pero siendo algo tan común, deberíamos ser capaces de explorar un poco más lo que tenemos alrededor nuestro. Quizá no es el amor el que es daltónico, sino que nosotros no nos damos cuenta que somos daltónicos al amor…


(Una vez mas, imagen de http://www.onehorseshy.com, juro que algun dia encargare uno de esos polos...)

Monday, April 23, 2007

Cuestiones de gramatica...


Mi posicion respecto a la gramatica. Bueno, soy un tanto intolerante con lo que es puntuacion, concordancia, faltas ortograficas, y tildes (y he ahi mi frustracion respecto a no poder utilizar tildes). Claro que en el MSN hay que adaptarse y tolerar: escribo sin tildes, sin respetar tanto las mayusculas, con abreviaturas, y usualmente omitiendo vocales.
Pero hay veces en las que no me aguanto y tengo que corregirle a algun(a) bestia que "haser" es con c. O que "Parangaricutirimicuaro"... bueeeeh, eso no. :P

(Imagen de: http://www.onehorseshy.com/)

Sunday, April 22, 2007

La espada y la pluma (?)


No recuerdo de quien era la cita. Solo recuerdo que me parecio genial, y la tuve de wallpaper por un muy buen tiempo. A eso le llamo "armas de destruccion masiva"...

Desvarios

[Me revienta tanto no poder escribir una maldita tilde...]

Estoy tratando de levantar un velo de sombras que se encuentra alrededor mio.
Quiero mirar al otro lado...
Tengo mis momentos filosoficos y poeticos. Usualmente en la mitad de cualquier otra cosa (de mas importancia) que este haciendo. En verdad no es que me moleste, solo puede ser un tanto frustrante (respecto a cosas como lecturas, trabajos, obligaciones varias).

A mi no me jode.
Estoy tratando de recuperar una costumbre perdida en el tiempo.
Una que me acompaño cuando nadie lo hacia.

Desde este punto empiezan los desvarios.