Tuesday, September 11, 2007

911


Quienes me conocen lo suficiente, saben perfectamente bien que no soy precisamente partidaria de la política exterior estadounidense (de la cual, a decir verdad, estoy prácticamente en contra). Pero antes de empezar a escribir este post, y para que no se piense que minimizo el hecho, o lo dejo olímpicamente de lado, sí, tengo en cuenta que hace ya seis años ocurrió el famosísimo ataque al World Trade Center.
Posiblemente no era justo que se perdieran tantas vidas inocentes.
Pero posiblemente tampoco lo son las pérdidas de civiles en el Medio Oriente.
Lástima que ni siquiera ese hecho lograra hacer reflexionar al sheriff del país del norte.
Por cierto, vaya fecha, ¿no? Imagino que el 911 fue el número más telefoneado esa mañana en Nueva York…
En fin…

Pero el mundo es muchísimo más grande que Estados Unidos, y la Historia, que tiene un sentido del humor tan similar al de la vida, hace que muchas situaciones coincidan en una misma fecha. Por ejemplo, como menciona bellamente el Maestro Reaño en su post tan… multimedíatico, hoy también se cumple otro aniversario del golpe de estado de las Fuerzas Armadas en Chile, que acabó con el gobierno y la vida del único presidente socialista en la historia que fue elegido democráticamente, Salvador Allende. Dos años antes, en 1971, falleció uno de los protagonistas de la Crisis de los Misiles de Cuba y de la Guerra Fría en general, Nikita Kruschev. Y en el ámbito musical (y algo menos funesto), en 1962, los Beatles grabaron su primer sencillo: Love Me Do. Entre otros...

Ahora bien, ¿por qué la aclaración del principio del post?
Pues porque me pareció necesaria. Posiblemente esta fecha es recordada por los eventos del 2001, que de algún modo han cambiado de diversas maneras la vida de miles de personas, desde pérdidas de familiares hasta la imposibilidad de llevar una botella de agua en un avión. Pero ello no hace menos importantes a todos los otros acontecimientos que se llevaron a cabo un día como hoy. Y a medida que pasa el tiempo, con las ventajas de la perspectiva, las cosas van tomando su verdadera dimensión, incluso en los lugares donde ocurrieron, que son los que más tienden a sobredimensionar los hechos. No que por ello carezcan de importancia en el devenir de la vida, es solo que hay que andarse con cautela…

Ah… y quizás no lo mencioné, pero el 9-11 es una fecha importante en mi casa por motivos personales, y es que es el cumpleaños de mi abuela. Si me disculpan, tengo una llamada telefónica que hacer… ;)

No comments: